NUEVA EXPERIENCIA

Aquí estoy, con un nuevo proyecto. Emocionada, muy ilusionada.
Espero todas vuestras aportaciones para que este proyecto se vaya perfilando con el tiempo, creciendo, madurando y los frutos que obtengamos sea un espacio para compartir.

miércoles, 8 de abril de 2015

#nombremujer: Invisibilización de las mujeres en la historia (y en el día a día)




¿Hasta qué punto es importante que el nombre de una calle, el nombre de una estación de metro o la imagen de un billete o moneda sea el de una mujer? Habrá muchas personas que consideren que estos elementos responden a un tema de tercera o cuarta o quinta o….. magnitud y que hay muchos problemas antes que atender. Y, sin embargo, a mi me parece que no es un tema tan menor. En definitiva, es el reflejo de la invisibilidad de las mujeres en la sociedad patriarcal. Invisibilidad que es consecuencia del reparto desigual de espacios y tiempos. Es consecuencia de la discriminación que han vivido y viven las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Hoy se publicaba que Susan Sarandon se había unido a una campaña para que el billete de 20 dólares tuviera la imagen de una mujer.  

Esta campaña se inició por la carta de una niña de 9 años a Obama en la que preguntaba ¿por qué no había mujeres (…) en los dólares/monedas de los Estados Unidos?

Recogía la siguiente reflexión:
"Creo que debería haber más mujeres en el dólar/moneda de los Estados Unidos, porque si no hubiera ninguna mujer no habría hombres", escribió la pequeña, y señaló que hay muchas merecedoras de ese honor a causa de las "cosas importantes" que han hecho.
Fuente: Time


Si una niña es capaz de ver lo obvio, vamos por el buen camino. Ya sólo falta que quienes tenemos la responsabilidad de crear un mundo mejor para las niñas y niños de hoy y de mañana lo veamos y empecemos o continuemos con los cambios necesarios para que las desigualdades de género sean historia.

A continuación, recojo algunos enlaces sobre lo que ocurre en nuestro país:

Mujeres que merecen una calle con su nombre

Las mujeres no están en el mapa (de metro)

Barcelona tiene nombre de mujer


Posdata:
En España teníamos un billete con el rostro de una mujer: Rosalía de Castro.
Fuente:Málaga al día


No hay comentarios:

Publicar un comentario