El decálogo incluye once recomendaciones sobre el tratamiento informativo y cuatro propuestas para fomentar el uso adecuado del lenguaje cuando se trabaja con información relacionada con prostitución, explotación sexual y tráfico de seres humanos.
A continuación se recogen las 15 recomendaciones que tienen como objetivo de trabajar en la
mejora del tratamiento informativo de la prostitución y del tráfico de seres
humanos con fines de explotación sexual.
2- Diferenciar entre la prostitución ejercida voluntariamente y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o la prostitución forzada.
3- Hacer visibles las personas que se lucran y / o delinquen a través de la prostitución y los usuarios que la hacen posible, sacando del foco mediático las mujeres que la ejercen.
4- Respetar la dignidad y la libertad de las mujeres que ejercen la prostitución y rechazar los discursos que atentan.
5- Evitar la reproducción de mitos y / o estereotipos sobre la prostitución.
6- No banalizar, ni hacer sensacionalismo o apología torno a la prostitución.
7- No relacionar la prostitución con la delincuencia, la inseguridad y el incivismo, evitando ubicar por defecto las noticias en la sección de sucesos.
8- Utilizar fuentes de información especializadas, dando voz y autoridad a las mujeres que ejercen la prostitución.
9- Respetar la decisión de las mujeres que ejercen la prostitución sobre la difusión de su identidad e imagen. Evitar que puedan ser identificadas en ausencia de su consentimiento.
10- Hacer un uso no sexista del lenguaje, tratando de manera equitativa los diferentes sujetos implicados.
11- Efectuar la rectificación de cualquier información errónea publicada.
12- Promover el papel de los gabinetes de comunicación como fuente de información específica para la contextualización de las noticias.
13- Ofrecer formación en materia de género, prostitución y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual a los y las profesionales de la comunicación y estudiantes del ámbito universitario.
14- Impulsar la investigación y la difusión sobre el fenómeno de la prostitución y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
15- Difundir estas recomendaciones y hacer el seguimiento de su impacto.
Desde la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña también se trabajó en un análisis sobre el fenómeno de la prostitución en la prensa escrita y los medios digitales. Las conclusiones del análisis fueron que se detecta una tendencia a invisibilizar el contexto social, político, económico y las desigualdades de género que hacen posible la prostitución; el foco mediático recae sobre las personas que ejercen la prostitución, sin mostrar el resto de actores implicados (hombres que la hacen posible con su demanda y las personas y / o redes que se lucran y / o delinquen); reproducción de los estereotipos que estigmatizan a las mujeres que ejercen la prostitución y que favorecen la vulneración de sus derechos de ciudadanía; vulneración del derecho de protección y de la identidad e imagen de las mujeres que ejercen y el trato de sujeto pasivo que reciben por parte de los medios de comunicación; promoción de una imagen que vincula las mujeres con la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la exclusión social; y se detecta una tendencia al sensacionalismo.
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