NUEVA EXPERIENCIA

Aquí estoy, con un nuevo proyecto. Emocionada, muy ilusionada.
Espero todas vuestras aportaciones para que este proyecto se vaya perfilando con el tiempo, creciendo, madurando y los frutos que obtengamos sea un espacio para compartir.

viernes, 13 de febrero de 2015

¿ESPEJISMO DE LA IGUALDAD O RETROCESO EN LOS AVANCES?


Ayer me topé con la siguiente noticia:
Uno de cada tres jóvenes ve bien que 'los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés'
Un 33% de los chicos adolescentes entre 12 y 24 años "está muy o algo de acuerdo con la afirmación 'está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés". Un porcentaje que, en las chicas de esas mismas edades, no alcanza el 9%. Que los estereotipos de género se mantienen, pese al "enorme avance en la equidad de género" conseguido en los últimos años, es la idea que se desprende del informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, junto a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Fuente: El Mundo

Cada párrafo que leía era un golpe. ¿Qué estaremos haciendo mal? ¿Cómo esta generación piensa así? ¿Qué mecanismos se están utilizando para que se sigan perpetuando los comportamientos sexistas y machistas en una generación que ha nacido en la democracia, que ha sido educada en un sistema basado en la coeducación?

Creo que la respuesta no está en la relajación que se ha producido respecto a la lucha en cuanto a la equidad de género porque todo se creía ya conseguido sino, en el retroceso de lo conseguido por la puesta en marcha de diferentes medidas que están erosionando las propias bases del Estado de Bienestar. 
Ante necesidades como las derivadas de la exclusión social y la pobreza, las medidas dirigidas a la equidad de género se consideran de tercer o cuarto nivel o de tiempos de bonanza económica. Sin tener en cuenta, por ejemplo, que la falta de una transversalización de la perspectiva de género en las políticas condena a las mujeres a situaciones más graves cuando se analiza la pobreza y la exclusión social. 
En fin, seguiremos en la lucha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario