NUEVA EXPERIENCIA

Aquí estoy, con un nuevo proyecto. Emocionada, muy ilusionada.
Espero todas vuestras aportaciones para que este proyecto se vaya perfilando con el tiempo, creciendo, madurando y los frutos que obtengamos sea un espacio para compartir.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La corrupción no es asunto de mujeres, pero solo en las democracias



Quiero compartir en este blog el siguiente artículo en el que se recoge las conclusiones de un estudio sobre relación de las mujeres con la corrupción.


Según dicho estudio“La relación entre género y corrupción parece depender del contexto”, dice en una nota el profesor de ciencia política de la Universidad Rice y coautor del estudio, Justin Esarey. “Cuando la corrupción es estigmatizada, como ocurre en la mayoría de las democracias, las mujeres son menos tolerantes y menos dispuestas a implicarse en ella comparadas con los hombres. Pero si la conducta corrupta es algo cotidiano en las instituciones políticas, no habrá diferencias de género”, añade.

Para confirmar este diferente comportamiento en democracias y autocracias, Esarey y su colega Gina Chirillo buscaron comprobar si allí donde hay una mayor presencia de la mujer en la política, existe menos corrupción. Se encontraron con dos problemas. En primer lugar tenían que medir el grado de feminización de las instituciones políticas. El único elemento realmente medible resultó ser el número de parlamentarias. Consiguieron los datos de 157 países gracias al registro de la Unión Interparlamentaria.

En cuanto a la corrupción, por su propia naturaleza no hay cifras objetivas. Todos los índices son aproximaciones basadas en percepciones e informes parciales. Usaron primero datos del Banco Mundial sobre el control de la corrupción y los relacionaron con el de parlamentarias. Para asegurarse, repitieron el ejercicio con los otros dos índices más conocidos y respetados, el que elabora Transparency Internacional y el índice del ICRG, una organización que realiza informes de riegos para grandes empresas y gobiernos.

Tras controlar otras posibles variables, como el nivel de riqueza, la población o la legislación en favor de la igualdad de género, el estudio reveló que en los estados autocráticos hay una ligera correlación negativa entre control de la corrupción y presencia de mujeres en el parlamento. Sin embargo, en los estados más democráticos, sí existe una clara relación inversa: a mayor presencia femenina en las cámaras, menor grado de corrupción.

Para los investigadores este comportamiento en función del contexto tiene mucho que ver con su discriminación. “Creemos que esto se debe a que las mujeres tienen mayor aversión a los riesgos que implica violar las normas políticas y a que la discriminación de género hace que vulnerar las normas institucionales sea una proposición más peligrosa para las mujeres que para los hombres”, concluyen los autores del estudio.

Si quieres saber más, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario