NUEVA EXPERIENCIA

Aquí estoy, con un nuevo proyecto. Emocionada, muy ilusionada.
Espero todas vuestras aportaciones para que este proyecto se vaya perfilando con el tiempo, creciendo, madurando y los frutos que obtengamos sea un espacio para compartir.

martes, 24 de septiembre de 2013

Las mujeres con familias monoparentales sienten una mayor discriminación laboral


Se acaba de publicar el II Informe de la Fundación Adecco: Mujer con Responsabilidades Familiares no compartidas y empleo

En este informe se destaca que en España, son las mujeres las que llevan las riendas, ya que casi 9 de cada 10 familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% de las encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer. De ahí que hablemos de «monomarentalidad».

A pesar de que en la última década se ha producido un incremento de un 78% de estas familias, se sigue constatando una tendencia a la exclusión y a la precariedad, que sitúa en situación de desigualdad socioeconómica tanto a estas madres como a sus hijos.

Según este informe:
  • Según las encuestadas, esta discriminación se manifiesta sobre todo en el acceso al empleo (62,5%) y en las dificultades para compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares (57,1%). 
  • 7 de cada 10 mujeres prefiere trabajar a tiempo parcial para ocuparse de sus hijos. Sin embargo, la mayoría (60%) no ha encontrado este tipo de jornada y está empleada a tiempo completo.
  • El perfil de la familia monoparental en España es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y 1 hijo a su cargo. 
  • Un 40% se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad (55%) es parada de larga duración. 
  • Un 77% afirma llegar a fin de mes con dificultad. Por ello, un 30,4% opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.
Para acceder al informe, pinchar aquí

Para acceder a la nota de prensa de la Fundación Adecco, pinchar aquí

Fuente: Fundación ADECCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario